top of page

Proceso






Por Diana Zerón

Hoy será la primera ocasión en la que me presente con ustedes. Mi nombre es Diana Zerón, fundadora de Mom Tips, y estoy aquí para apoyarte, guiarte y hacer de tu maternidad un proceso más tranquilo y menos abrumador; porque, sí bien, ser mamá nunca ha sido una tarea fácil, y hoy más que nunca vivimos en una sociedad en donde somos mal vistas por todo:

Que si toma LME (lactancia materna exclusiva), que si sólo toma formula, que si gatea, que si no gatea, que si te tapas al lactar, que si le das alimentos sólidos o papillas, que si habla, que si camina, que si pasó la mosca y un sinfín de “que si…”


Lo cierto es, nadie tiene la verdad absoluta y todos hacemos lo mejor que podemos, con lo que tenemos y nadie nace sabiendo ser madre o con la varita mágica para tener una vida perfecta y una crianza idealizada. Sin embargo, gracias a los avances científicos y tecnológicos hoy en día sabemos que existen algunas prácticas que son benéficas para nuestros bebés.


Mom Tips surge a raíz de la llegada de mi gran tesoro de 2 años, que si bien, nunca me idealicé como mamá, desde el día uno que me enteré que vendría a este mundo mi Ana Pau, me di a la tarea de investigar, tomar cursos y formarme para estar lo mejor preparada para su llegada y ser la mejor versión de mi especialmente para ella.


Inicié investigando todo lo posible acerca del embarazo, sobre un parto o cesárea humanizada, el sueño y así hasta llegar a la lactancia materna; un tema que sin duda tocó algo dentro de mi y me impulsó a ser Asesora de Lactancia.


Y como asesora poder compartir mis conocimientos de forma gratuita a más mamás y futuras mamás, pues los índices de lactancia en nuestro país son muy bajos, logrando así crear una red de apoyo y empoderamiento a la mujer.


Sin duda un bebé no era algo nuevo en mi vida, pues obviamente ya había visto y convivido con estos pequeños, extraños y hermosos seres de luz; los había cargado e incluso alimentado, pero haciendo una introspección a ello, me percaté que nunca había visto a una mamá lactar y eso llamó mi atención, pues como mamíferos estamos diseñados a ello, por ello fisiológicamente tenemos dos pechos que su función principal es la de alimentar a otro ser, sin embargo, a raíz de la revolución industrial este acto se disminuyó y empezó el auge de las leches de fórmula, pues las mujeres ahora salían a trabajar y los bebés tenían que alimentarse de una leche con características específicas, las cuales las cumplía la leche de polvo y fue como a través de los años se olvidó llevar a cabo el acto de lactar.


En México únicamente el 31% de los bebés reciben LME, lo cual me parece un dato sumamente alarmante y esto se debe a diferentes condiciones que probablemente hablemos de ello en otra columna y fue por ello que decidí prepararme para lactar, un reto y un proceso lleno de mitos, pero que aun con información existen en pleno 2021.


Al nacer Ana Pau, me di cuenta que no era un proceso tan complejo como me lo habían pintado otras personas, pues gracias a la información que tenía, los cursos tomados con anterioridad, la ayuda que tuve en el hospital donde nació mi bebé y principalmente el apoyo moral y anímico de mi pareja y familia fue que hicieron de este proceso lo más bonito de mi lactancia. Y claro, las primeras semanas tuve altas y bajas, pero nunca me desanimé para seguir en este proceso, pues sabía que le estaba dando a mi bebé un alimento vivo, lleno de nutrientes y de lo mejor que podía recibir (todo de acuerdo a la OMS).


Con el tiempo he aprendido que lactar está bien y es lo ideal, pero dar formula también está bien, siempre tomando decisiones informadas y que cada gota que des de LME será excelente para tu bebé. Como asesora defenderé la lactancia y mi misión es y será siempre empoderar a todas las nuevas mamás para que sepan que si pueden, que confíen en su cuerpo, pues es muy sabio, que cuesta trabajo, quizás si, que es muy desgastante, claro que lo es, nada es fácil en la vida y todo sacrificio vale la pena y saber que al terminar de tomar mommy milk tu bebé te sonreirá y esa será tu mayor recompensa.


Y como siempre lo he dicho: “Lo estás haciendo increíble, eres justo la mamá que tu bebé necesita”.


¿Tienes alguna duda con algún tema en específico? Escríbeme a @momtips_mx y podremos platicar de ello en la siguiente columna.





192 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page