Después de que, durante la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalara a la Organización Mundial de la Salud de no haber respondido a su carta donde solicitaba la aprobación de las vacunas contra el COVID-19 de las marcas CanSino y Sputnik V, el presidente señaló a la OMS de tener una actitud “ineficiente” y “desidiosa”, ¿pero realmente se trata de actitud? ¿o se trata más bien de que los procesos de aprobación de vacunas llevan su propio tiempo?
Ante dicha reclamación por parte del primer mandatario, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhamom Ghebreyesus, le pidió que “enviará a sus expertos” para que así pudiera conocer cuál es el proceso que se lleva para poder aprobar las vacunas, ya que recalcó que se usan diversos datos, junto con recaudación de evidencias, lo cuál si reflexionamos, tiene mucho sentido; sí bien es cierto que la aprobación de la vacuna rusa (Sputnik V) y la vacuna china (CanSino), llevan varios meses esperando ser aprobadas, es muy probable que esto se deba a que la recaudación de datos y de evidencias lleva tiempo y no porque puedan existir “preferencias” que se basen en cuestiones políticas o ideológicas.
Por otro lado, el director general de la OMS, señaló que no había recibido dicha preocupación por parte de México ante la tardanza de la aprobación de algunas vacunas contra el COVID-19.
Igualmente se han hecho declaraciones por parte de la directora general adjunta de la OMS, Mariangela Simao, que en el caso particular de la vacuna rusa Sputnik V, aún no han sido proporcionados todos los datos que se requieren para continuar con el proceso de aprobación; aquí entonces está una de las posibles respuestas por las que no se ha terminado de aprobar esta vacuna.
Aún así el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dirigió nuevamente a la OMS durante la mañanera de este viernes, diciendo que “no se enoje”, mejor ocuparse en aprobar las vacunas faltantes, ¿no es acaso la labor que ha hecho la Organización Mundial de la Salud durante los últimos meses, trabajar en la aprobación de todas las vacunas contra el COVID-19?. Han sido unos casi dos años muy complicados para todos, sobre todo para el sector salud al enfrentarse a un virus completamente nuevo.
En el caso de México, las campañas de vacunación continuan vigentes y consideró que el país debería de enfocarse en seguir proporcionando las suficientes dosis para proteger a todos los mexicanos.
コメント